VIAJE A ETIOPÍA 2024
"Etiopía pronto extenderá sus manos a Dios"
(Salmo 68:31b)

Myriam Levy-Chernoff

Era el año 2005 cuando mi esposo, Joel Chernoff fundó en Etiopía: «MJAA Ethiopia Relief», hoy conocido como  «MJAA Ethiopia Project». La visión que D’os le dio para este trabajo, fue ir hasta aquellas  zonas donde se establecieron los judíos etíopes, conocidos como ‘Beta Israel’ y cavar pozos de agua potable y realizar clínicas médicas gratuitas, sirviendo a los pobres de los pobres, a los que no tienen literalmente nada, a los más vulnerables, en pocas palabras: yo los considero a los que viven ‘en la miseria humana’, es allí
donde a partir de aquella fecha se comenzó a realizar esta labor de amor, brindando ayuda humanitaria, para tratar de preservarlos con vida hasta el desenlace final, que es poder llevarlos a Israel (cuando las condiciones sean dadas), pues semejante anhelo y proyecto podrá realizarse únicamente con la intervención de D’os.

Mientras tanto la MJAA Ethiopia Relief, trabaja arduamente y con perseverancia, contando con dos oficinas, una en Bahir Dar, y la otra en Gonder. Todo el personal es etíope, y es admirable ver su compromiso y entrega con la que a través de los años han permanecido realizándolo.

Actualmente ya se cuenta con 61 pozos de agua, entre muchas otras cosas hechas a favor de los judíos etíopes (Beta Israel) así como de otros estratos sociales que los rodean quienes también se han visto beneficiados.

 

Joel Chernoff, Secretario Ejecutivo de la IMJA y MJAA, habla ante los asistentes al recibir el reconocimiento a nombre de la MJAA Ethiopia Project
 

   Para gloria del Señor y gran sorpresa y alegría nuestra, después de 19 años de trabajo realizado en Etiopía, este año (2024), el gobierno de Etiopía, representado por la ABYSSINIA INDUSTRY AWARD ORGANIZATION, convocó a un gran evento para premiar a empresas industriales y organizaciones no gubermentales que por su excelencia fueron consideradas para reconocer y premiar públ-icamente, por lo que la MJAA Ethiopia Project, recibió una invitación para este evento, que por cierto debo mencionar que se iba a realizar el pasado marzo, y fue pospuesta y cancelada en 3 diferentes fechas, debido a la inseguridad en Etiopía, por lo que nos informaron con tan solo 8 días de anticipación la nueva fecha para este evento, así que mi esposo, Joel Chernoff, y yo, tuvimos que improvisar los preparativos para viajar desde Filadelfia a tan lejanas tierras.

 

AJMM.
Cirugías realizadas durante las Clínicas Médicas gratuitas que ofrece la MJAA Ethiopia Project
AJMM.
Dispensario Médico de la MJAAER


No cabe duda que mucho ha sucedido en Etiopía desde nuestro anterior viaje que realizamos en 2019, comenzando con la pandemia Covid, y seguido de la mano con el conflicto armado en el norte de Etiopía, que comenzó en noviembre del 2020, y ha seguido cobrando un precio terrible entre la población civil. La guerra ha devastado el tejido social de una región duramente castigada por la pobreza y el abandono.

En este país se han aumentado la inseguridad alimentaria, los desplazamientos, y la pobreza debido al hambre y las crisis humanitarias.

Debido principalmente a la alta inseguridad en Etiopía, ésta fue la causa principal por la que no habíamos podido viajar a este país en los últimos 5 años.

Así que, retomando el tema de nuestro reciente viaje, les comparto que llegamos a Etiopía el Viernes 19 de Julio del 2024, donde fuimos recibidos en el aeropuerto con la calidez y amor fraternal que le caracteriza a nuestra querida representante oficial Rekebnaha Gedamu, trayendo para nosotros dos bouquet de flores, uno para Joel y otro para mí. A pesar de llegar cansados de nuestro largo viaje, no quisimos dejar pasar la oportunidad de tener una cena de shabat en el hotel donde nos hospedamos, en compañía de nuestras dos hijas espirituales: Samrawit y Tamralech, que, por cierto, en el próximo número de Chalutzim compartiré con ustedes la milagrosa historia de estas jovencitas, que en verdad amerita ser conocida.

 

El 20 de Julio, acompañé a realizar algunas diligencias relacionadas al evento que se llevaría a cabo el día siguiente. Es así, que llegada la importante fecha, el 21 de julio en Addis Ababa, Joel Chernoff, fundador y director del MJAA Ethiopia Project, y Rekebnaha Gedamu, Directora en Etiopía del MJAA Ethiopia Project, recibieron un trofeo y reconocimiento de la ABYSSINIA INDUSTRY AWARD ORGANIZATION a nombre de la MJAA Ethiopia Project, considerada como la 'MEJOR ORGANIZACIÓN NO GUBERNA-MENTAL /ONG/ por su mejor desempeño en la industria y mayor aporte al País para el año 2023/2024.


En este evento estuvo presente el expresidente de Etiopía: Mulatu Teshome, y se reunieron aproximadamente 1,000 personas, todas ellas contaban con una invitación impresa, unos como VIP 1, y otros como VIP, nadie podía ingresar sin este documento (la seguridad en el lugar era impresionante). El evento estuvo cubierto por diferentes televisoras y medios de comunicación.

Es importante señalar, que Joel Chernoff fue la única persona premiada, que tuvo el privilegio de hablar un par de minutos. Aquí les comparto el link, donde pueden ver todo el evento, y también pueden ver la participación de Joel Chernoff a partir de las 2 horas y 43 minutos y también a las 3 horas y 03 minutos, pueden ver a nuestra directora de MJAA Ethiopia Relief, Rekebnaha Gedamu, recibir el premio a nombre de MJAA Ethipia Relief, y el ex presidente de Etiopía estaba allí y la abrazó. En el tiempo de 3 horas con 19 minutos se recibió el trofeo.

    Este es el link para ver el evento completo:

Ver video

 

Quiero agradecer a todo el personal MJAA Ethiopia Project y a todos los donantes que a lo largo de los 19 años de nuestro servicio en Etiopía han contribuido con corazón generoso con su apoyo económico, ya que sin su ayuda esto no pudiera ser posible, por lo que también ellos son parte de este logro.

Estamos muy agradecidos con D-os por el reconocimiento que recibió la MJAA-EP, así que le damos el honor y la gloria a ÉL.

 

   Nuestro viaje fue muy breve, por lo que el 23 de Julio retornamos a Filadelfia, y por último quiero decir, que, aunque nuestros ojos ven muchas cosas malas sucediendo alrededor del mundo, la fidelidad de D-os permanece, y que es alentador ver el amor de D’os para sus hijos en Etiopía, que El no se ha olvidado de ellos. ¡Los invito a todos a seguir siendo instrumento de D’os para salvación y ayuda a la casa de Israel!

 

“Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnu-do, y me cubristeis; enfermo, y me visitas-teis…"   Mateo 25:35,36

 

*Gracias a quienes estuvieron orando por nuestro viaje a Etiopía. Shalom!


 

Myriam Levy-Chernoff: es presidenta de la AJMM y vice-presidenta de la IMJA